lunes, 1 de septiembre de 2014

JESÚS NO ES LA RESPUESTA



Al estar comiendo con un amigo que es cristiano, en un modesto restaurante de la ciudad, podíamos escuchar la música de fondo del lugar.  Eran canciones de la banda U2. Emocionado le dije a mi amigo: “¡Me encanta U2!, ¿sabías que Bono es cristiano?

Mi amigo me miró con enojo, como si un rayo me fuera a partir por mi irreverencia, “¿cómo crees?, ¡Bono no puede ser cristiano!” Me contestó de manera acalorada, seguimos hablando del tema, mientras disfrutábamos de un delicioso pollito asado.

Semanas después, se proyectó en el cine, una película cristiana que al parecer fue todo un éxito; “Dios no está muerto”. Y de pronto muchos cristianos desde sus redes sociales se convirtieron en publicistas gratuitos de la película posteando la frase “Dios no esta muerto”.

Sentía curiosidad por esa película, así que la vi, pero a diferencia de muchos, me decepcionó.  La encontré demasiado comercial, superficial y muy pobre en argumentos como para debatir de manera seria el ateísmo.

En menos de un mes, por un lado un amigo me aseguraba que un personaje famoso como Bono, “no puede ser cristiano” y por otro lado miles de personas asegurando que “Dios no está muerto”.

Pero, ¿qué modelo o parámetro se puede usar para asegurar que tal persona es o no es cristiana?

Por otro lado, el propósito de la película se me hace un tanto irónica, por qué los cristianos muchas veces vivimos un ateísmo, pero “cristiano”. El ateísmo cristiano es donde creemos en Dios, pero vivimos como si no existiera, vivimos en nuestras propias reglas. 

Blaine Pascal dijo: “En las religiones es preciso ser sinceros; verdaderos paganos, verdaderos judíos, verdaderos cristianos”

¿Cómo se puede demostrar que “Dios no está muerto? ¿cómo es un cristiano?

“Pero, ¿por qué Bono no puede ser cristiano?”, le pregunté a mi amigo, él no sabía qué responder, de manera titubeante me daba respuestas en las que el mismo se contradecía, pero de cualquier manera aseguraba que no era cristiano, no le gustaba su manera de vestir, ni su música “del mundo”.

Mi amigo defendía  a capa y espada su “idea” de lo que define a un cristiano, y el líder de la banda de U2, sencillamente no embonaba.

Gregorio Niceno dijo: “Los conceptos crean ídolos; solo el asombro llega a comprender algo”

Si cada quien tiene su propio concepto o idea de lo que es un cristiano, lo más seguro es que vamos descartar a muchos, como lo hizo mi amigo. Más que nuestros conceptos o ideas, lo que en realidad necesitamos es un modelo.

C. S. Lewis escribió: “Quiero a Dios, no mi idea de Dios”

Por otro lado, si en verdad creemos que “Dios no está muerto” ¿no sería más efectivo que con nuestra manera de vivir lo demostremos? ¿O dando un Like y publicando la frase desde nuestra red social es suficiente?

¿Cómo luce un verdadero cristiano? ¿A qué o quien se parece?

El mejor modelo que puedo encontrar es Jesús. Él afirmó: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

A través de los evangelios cuando veo a Jesús abrazando a los niños, comiendo con los pecadores, sanando a los enfermos, aceptando a los rechazados, en otras palabras lo que veo es una persona bajando el cielo a lo cotidiano de la vida, ¿no se trata de eso el cristianismo? de bajar el cielo a nuestra vida cotidiana, a nuestra familia, trabajo, amigos, etc.

Hace mucho tiempo en una iglesia en donde me reunía, había una canción que les gustaba mucho, muy seguido la cantaban, se titula: “Cristo es la Respuesta”.

Teniendo en mente esa canción, en una ocasión al hablarle de mi fe a un amigo, le lance ese “convincente” argumento, creyendo que no le quedaría más remedio que creer en Jesús, así como lo esperaban todos los que dieron Like y postearon desde sus redes sociales “Dios no está muerto”.

Con un tono arrogante y una pose de intelectual, le dije: “Alejandro, Cristo es la respuesta”. Mi amigo guardo silencio, yo pensaba, ¡sí que le ha llegado hasta lo profundo mi frase, está muy conmovido, seguro que mi amigo se convierte en cristiano”, pero después de unos segundos me dice: “Víctor, ¿Jesús es la respuesta?, pero ¿respuesta de qué?, y me quede igual que mi amigo en el restaurante, sin saber que responderle.

Ahora , la frase “Cristo es la respuesta” ya no la digo más, en su lugar más bien la he modificado hasta dejarla en “Jesús es el modelo”.

Jesús, aún resucitado conservó sus heridas en su cuerpo, como muestra de que a pesar de toda circunstancia por difícil e injusta en la vida, se puede ser fiel a Dios. Jesús más que ser un ídolo que admirar es un ejemplo para imitar.

Y para mi, ser fieles a Dios a pesar de todo, amarle hasta el fin, y bajar lo divino a nuestra vida cotidiana, es la mejor evidencia de que “Dios no esta muerto” y lo que define al verdadero cristiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario